top of page

¿Sabes qué es "Formación Integral y de la Educación CRESE"? es una oportunidad para tu colegio.

la Agencia de Cooperación International de Japón (JICA)

Ministerio de Educación promueve la educación para la paz en la región de Montes de María



Foto: Mineducación


En el municipio de San Juan Nepomuceno se realizó el segundo Encuentro de ex becarios del curso ‘Fortalecimiento del Sistema de Capacitación de Docentes en la Educación de Paz’ de la Agencia de Cooperación International de Japón (JICA). Espacio que permitió conocer experiencias y propuestas para avanzar en la formación integral. San Juan Nepomuceno (Bolívar), 18 de noviembre de 2023. A la región de Montes de María llegó la directora de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media del Ministerio de Educación, Olga Elvira Acosta, con el objetivo de revisar planes de acción en torno a la educación para la paz con directivos, docentes y representantes de las Secretarías de Educación de Cartagena, Bolívar, Medellín, Cesar, Valledupar, Ibagué y Tolima.


Esta actividad hace parte de la estrategia de Formación Integral y de la Educación CRESE (Ciudadana, para la Reconciliación, Antirracista, Socioemocional y para el Cambio Climático), la cual se realizó en el marco del II Encuentro de ex becarios del curso 'Fortalecimiento del Sistema de Capacitación de Docentes en la Educación de Paz' de la Agencia de Cooperación International de Japón (JICA), el cual tuvo lugar entre el 14 y 16 de noviembre.

"Estamos felices de compartir con la comunidad de Montes de María, reconocemos que este territorio es un lugar de memoria, de resistencia y de liderazgo para la promoción de la paz", expresó la directora Olga Acosta, quien, a su vez, visitó lugares de memoria histórica en El Salado, San Jacinto y San Juan Nepomuceno en el departamento de Bolívar.


Igualmente, este espacio fue propicio para conocer la propuesta pedagógica de la Escuela Normal Superior de Montes de María y del Museo Escolar de la Memoria de la Comuna 13 de Medellín, de la Institución Educativa Eduardo Santos.

Para los asistentes, estas acciones buscan generar oportunidades para las niñas, niños y jóvenes del país, destacando la importancia de recordar, la no repetición y promover enfoques pedagógicos que fomenten la paz.

Al respecto, Angélica Ovalle, docente de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo de Valledupar, expresó que "lo más valioso de este encuentro fue conocer la experiencia de la Escuela Normal Superior de Montes de María, la importancia que le dan a la memoria, a la identidad, el arte y la diversidad de su territorio, y cómo lo plasman en la práctica escolar. Los estudiantes han constituido un semillero que permitirá generar espacios de paz, solidaridad, resiliencia y reconciliación. Gracias a esta vivencia podré aplicar estrategias en en mi contexto, trabajar más espacios de memoria y cultura por una cultura de paz". Por su parte, Antonio José Bernal Londoño, profesor de la Institución Educativa Presbítero de Medellín, manifestó que "uno de los grandes retos que quedan para los exbecarios JICA es el fortalecimiento del trabajo en redes colaborativas que permitan conocer y desarrollar líneas de investigación sobre las experiencias de los docentes en educación para la paz".


Con apoyo y parte de los compromisos de la Agencia de Cooperación International de Japón, han viajado a Okinawa (Japón) dos cohortes de docentes, funcionarios de las secretarías de educación certificadas de Cartagena, Bolívar, Medellín, Cesar, Valledupar, Ibagué y Tolima, así como funcionarios del Ministerio de Educación de Colombia, con el objetivo de capacitarse y recibir orientación sobre educación para la paz.


 

Fuente: Mineducación. https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/417450:Ministerio-de-Educacion-promueve-la-educacion-para-la-paz-en-la-region-de-Montes-de-Maria



369 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page