top of page

El ODS #16 le concierne a todos los docentes

La paz, justicia e instituciones sólidas en el ámbito educativo


Actividades para trabajar el ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas


Proponemos los siguientes recursos para profundizar en este ODS con motivo del Día de la No Violencia y la Paz que se celebra el 30 de enero.


Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas”. El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16 aborda cuestiones como el acceso a la justicia, la construcción de instituciones sólidas, la reducción de la violencia o la lucha contra la corrupción. Para trabajar con el alumnado este ODS con motivo del Día de la No Violencia y la Paz, que se conmemora el 30 de enero, hemos recopilado los siguientes recursos.




Índice de contenidos


Contiene diversas actividades para sensibilizar sobre aspectos como reducir la violencia y las muertes por violencia en todo el mundo, y acabar con el maltrato, el abuso, la trata y la tortura (así como todas las formas de violencia contra los niños). La ficha reúne asimismo juegos para hacer en clase como, por ejemplo, un ‘Menú de la justicia’ donde los estudiantes realizan un trabajo de investigación sobre la situación de la justicia en algunos países del mundo. También deben elaborar su propio símbolo de la paz.

Ofrece tres actividades en función de la edad del alumnado. Para Primaria presenta el juego de la interculturalidad con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la diversidad y la aleatoriedad de las diferencias sociales. Para Secundaria, el ejercicio propuesto sirve para promover sociedades que funcionen en base al respeto, la equidad y el uso responsable de los recursos para el desarrollo sostenible. Por último, plantea una gymkana tanto para Primaria como Secundaria sobre las cuestiones trabajadas previamente.



La plataforma Objetivo la Infancia ha creado este documento en el que se muestran distintas propuestas didácticas. Consta de una parte teórica donde se explica este ODS de manera detallada y otra práctica con preguntas para que el alumnado reflexione sobre cuestiones como ¿por qué es importante la paz para nosotros?. Esta parte práctica incluye, asimismo, actividades como elaborar un ‘Contrato de paz con el planeta Tierra’ que hay que firmarlo para comprometerse a cumplir los objetivos que se hayan establecido durante la sesión de trabajo en el aula. 



‘El Muro’ de Javier Sobrino o ‘La Otra Orilla’ de Marta Carrasco son algunos de los libros que los docentes pueden utilizar en clase para trabajar el ODS 16. Sus temáticas giran en torno a las guerras y conflictos en los que la gente se ve obligada a abandonar sus hogares. Estas lecturas invitan a reflexionar sobre cuestiones como la seguridad, la igualdad y el bienestar de las personas.


Vídeo educativo

Trata sobre la necesidad de contar con unas instituciones fuertes y sólidas para defender y preservar tanto la paz como la justicia que debe representar a todos los ciudadanos por igual. Y es que los conflictos, la inseguridad, las instituciones débiles y el acceso limitado a la justicia suponen una amenaza para el bienestar de la sociedad.





 

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page