top of page

¿Una generación perdida? enseñar ya no es lo mismo!

La pandemia de COVID-19 provocó pérdidas de aprendizaje dramáticas entre los escolares


La educación a distancia inducida por la pandemia parece haber tenido consecuencias nefastas para los logros educativos y ha profundizado las desigualdades.


Las pérdidas de aprendizaje son más pronunciadas en aquellos países a los que ya les iba peor antes del cierre de escuelas inducido por la pandemia © Drobot Dean - stock.adobe.com 2022


Un nuevo estudio realizado por investigadores del Centro Común de Investigación y el Instituto Superior de Educação e Ciências de Lisboa ha analizado cuánto se retrasaron los niños europeos en los objetivos de aprendizaje durante el cierre de las escuelas, utilizando una metodología innovadora y original.


El estudio identificó a Bulgaria, Alemania, Eslovaquia y España como los probablemente más afectados por la falta de enseñanza en el aula. En estos países, es probable que muchos niños, especialmente los de entornos socioeconómicos vulnerables, hayan salido perdiendo considerablemente. De hecho, parece que algunos niños podrían no haber progresado en absoluto durante el cierre de la escuela, como también concluyó un estudio holandés reciente . Otros países, como Noruega, Dinamarca, Austria y Letonia, en cambio, se vieron menos afectados.



El estudio también mostró que es probable que las desigualdades de aprendizaje en toda Europa hayan aumentado considerablemente, ya que las pérdidas de aprendizaje son más pronunciadas en aquellos países que ya tenían peores resultados antes del cierre de escuelas inducido por la pandemia.


Esto significa que se confirmaron los primeros temores, formulados en un estudio del JRC de 2020. Ese estudio anticipó que los logros de aprendizaje sufrirían un revés, y los alumnos con desventajas socioeconómicas sufrirían de manera desproporcionada. También preveía peores habilidades socioemocionales que, junto con las pérdidas de aprendizaje cognitivo, persistirían en el largo plazo.


Una habitación propia, llena de libros: factores para una educación en el hogar exitosa

Medir el rendimiento académico de los niños es un proceso largo y arduo, y los datos exactos sobre las pérdidas de aprendizaje pueden tardar años en obtenerse. Reconociendo la urgencia de la necesidad de saber qué efecto tuvo el shock de COVID en la educación de los niños, los autores del nuevo estudio idearon una forma innovadora de estimar el daño a la capacidad educativa y encontrar qué países fueron los más afectados.



Primero, tomaron datos del Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS) de 2019, un examen de estudiantes a gran escala que, entre otros, mide la capacidad matemática de los estudiantes de cuarto grado a nivel internacional, cubriendo 22 países europeos. Luego verificaron una serie de factores relacionados con la educación en el hogar para ver cómo se correlacionaban con los puntajes de TIMSS.


De estos factores, la ausencia de libros o de un dispositivo de lectura en el hogar resultó ser el factor negativo más poderoso en general. En promedio en todos los países europeos, la ausencia de estos tendió a retrasar el rendimiento en matemáticas en 40 puntos TIMSS, es decir, más que el aumento promedio de puntos en matemáticas TIMSS generalmente asociado con un año de escolaridad, que es de alrededor de 35.


Un rendimiento significativamente más bajo también se asoció con que ninguno de los padres tuviera un título universitario; sin internet en casa; pasar hambre por la mañana; y padres incapaces de ayudar con la enseñanza. Acumulativamente, si todo esto faltara, los niños en promedio obtuvieron 157 puntos TIMSS menos en una prueba donde los puntajes promedio fueron de alrededor de 500 puntajes TIMSS.


Luego, los autores compararon países en términos de la falta de recursos de aprendizaje en el hogar de los niños y la importancia de estos para la progresión del aprendizaje, identificando así qué países tenían más probabilidades de encontrar contratiempos de aprendizaje relacionados con el bloqueo. Argumentan que los niños son más vulnerables en un país donde los recursos del hogar son muy importantes para el aprendizaje y donde la falta de esos recursos es muy alta en comparación con otros países europeos.



Mirando hacia el futuro

Aunque hay muchos datos disponibles para los Países Bajos, todavía es imposible cuantificar el impacto exacto de la pandemia en la pérdida de aprendizaje. Sin embargo, en diciembre de 2022, los primeros datos de logros educativos internacionales, el Estudio Internacional de Progreso en la Competencia Lectora (PIRLS) estarán disponibles para comparar los resultados educativos antes y después de la pandemia. El JRC utilizará estos datos para una investigación más profunda sobre el impacto del cierre físico de las escuelas en la pérdida de aprendizaje, así como remedios exitosos para cerrar la brecha entre los niños favorecidos y desfavorecidos en Europa.


En cuanto a las nuevas acciones políticas de la UE, desde 2021, las escuelas generales también pueden optar a las subvenciones Erasmus+ para una estancia en el extranjero. Además, se destinarán alrededor de 60 000 millones EUR a inversiones en educación y capacidades a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia .


Para hacer frente a las crecientes desigualdades, el Consejo adoptó una recomendación sobre enfoques de aprendizaje mixto para una educación inclusiva y de alta calidad. La combinación de entornos y herramientas de aprendizaje en la educación primaria y secundaria también ayudará a que los sistemas educativos estén mejor preparados y sean más resistentes en futuras crisis. Además, la Comisión Europea presentó la propuesta Caminos hacia el éxito escolar , que incluye orientación política, la promoción del aprendizaje entre pares, el intercambio de mejores prácticas e incentivos financieros. Al mismo tiempo, la Comisión está examinando vías para aumentar el bienestar mental de los niños, que está estrechamente relacionado con el rendimiento académico.


Para aprovechar todo el potencial de la cooperación en toda la UE, eTwinning, que vincula a 200 000 escuelas, y School Education Gateway, un espacio en línea sobre políticas y prácticas educativas, se han integrado en la nueva Plataforma Europea de Educación Escolar .

Estas acciones son pasos para garantizar que nadie se quede atrás, incluso en tiempos de crisis.


 

Fuente: reseñado en twitter por ANGEL PÉREZ MARTÍNEZ @angelperezmar https://joint-research-centre.ec.europa.eu/jrc-news/lost-generation-covid-19-pandemic-triggered-dramatic-learning-losses-among-schoolchildren-2022-10-24_en

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page