top of page

¿Sabías que la educación tiene un valor social?

La educación en Colombia es reconocida como un servicio público que tiene una función social.



En diferentes espacios hemos escuchado decir que la educación tiene valor social, pues es una poderosa herramienta para el fortalecimiento de la democracia, la disminución de las desigualdades sociales y económicas y en definitiva, para la transformación. Y de esto no hay lugar a dudas.


Sin embargo, los rápidos cambios que han ocurrido en las sociedades durante los últimos años, debido a factores políticos, culturales y económicos, han desdibujado de alguna manera esta premisa configurando nuevos imaginarios alrededor de la educación.

La educación en Colombia es reconocida como un servicio público que tiene una función social. Los avances en esta materia son indiscutibles, aunque aún con oportunidades de mejora. Cuando analizamos las Instituciones de Educación Superior (IES) los resultados alcanzados son también significativos. Algo muy relevante es que estas instituciones, pese a todas las turbulencias sociales que se han afrontado en los últimos años, continúan gozando de credibilidad entre los jóvenes.



En el conjunto de estudios que ha venido adelantando el Centro de Diálogos de la Universidad del Rosario, junto con aliados como la Casa Editorial El Tiempo, la Fundación Hans Seidel y Cifras y Conceptos, observamos, para la versión 2022-2 de la encuesta, que entre los jóvenes encuestados, las universidades públicas (67%) y las universidades privadas (50%), se encuentran en el top tres de las instituciones en las que más confían los jóvenes en Colombia.


Los resultados de este estudio, donde se analiza la confianza de los jóvenes hacia las universidades en Colombia, podrían ser explicados a la luz del papel que tiene esta institución ante la sociedad, que no solamente se entiende desde la impartición de una educación de calidad, el desarrollo de investigación pertinente o de la proyección social, sino que en el sentido más amplio.


En efecto, se percibe que las universidades aportan a la resolución de los grandes desafíos sociales, trabajan por la disminución de las desigualdades, contribuyen al fortalecimiento de la democracia y aportan a la transformación social.


 

Fuente: Mayo 17, 2023 Merlin Patricia Grueso

La Silla Vacía. https://www.lasillavacia.com/historias/historias-silla-llena/el-valor-social-de-la-educacion/

1 visualización0 comentarios

コメント


bottom of page