top of page

¿Por qué funciona el PAE en Barranquilla?

Con inversión en cocinas y comedores, Barranquilla llega a 135.000 beneficiarios en su Programa de Alimentación Escolar

Con el aumento, 5.000 niños y jóvenes adicionales se beneficiarán con el programa.


Fotografía. Secretaria de Educación de Barranquilla


Llegar al colegio con la garantía de recibir una merienda o un almuerzo es la realidad de 135.000 niños y jóvenes de las escuelas oficiales de Barranquilla, una de las ciudades pioneras en la apuesta de acciones y estrategias para potencializar la implementación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en los 154 colegios oficiales de la ciudad y, de ese modo, aumentar su cobertura.


Muestra de ello, es la reciente inversión con recursos propios que realizó la Administración, para la rehabilitación y dotación de 70 cocinas y 26 comedores de las instituciones distritales. Lo anterior, sumado a las gestiones y alianzas que adelanta el Distrito, permitirá que la ciudad aumente la población atendida, pasando de 130.000 a 135.000 estudiantes beneficiados con el Programa de Alimentación Escolar.


¿Quiéres ver la Agenda de la Pasantía 2023?

Para el alcalde Jaime Pumarejo el “milagro de alimentar diariamente a 130.000 estudiantes, y ahora a 135.000, sigue poniendo a Barranquilla en temas de seguridad alimentaria muy por encima de otras ciudades principales del país. Este es el resultado de la apuesta por una revolución educativa que incluye intervenciones en su infraestructura educativa, calidad educativa, bienestar, bilingüismo y también alimentación”.


La adecuación y rehabilitación de cocinas y comedores en 70 instituciones educativas oficiales contempló –de igual forma– la dotación de elementos y electrodomésticos necesarios para la preparación y entrega de los alimentos en el interior de las instituciones.

Lo anterior, sumado a los recursos adicionales que la Unidad de Alimentos para Aprender asignó para Barranquilla, permitirá que la ciudad aumente su cobertura.

Así lo explica la secretaria de Educación, Bibiana Rincón: “Esto permitirá el incremento de raciones suministradas en la modalidad ‘preparado en sitio’, donde los estudiantes reciben su plato de comida recién preparado, en la cocina de su escuela, por las manipuladoras de alimentos”.


Además, la funcionaria señaló que para Barranquilla el PAE siempre ha sido una de las estrategias fundamentales, entendiendo que este complemento alimenticio se traduce en el mejoramiento del bienestar de los niños y jóvenes.



El PAE en Barranquilla

El Programa de Alimentación Escolar es una estrategia de permanencia escolar, a la cual Barranquilla le ha dado la relevancia y valor que requiere. La mayor parte de la financiación del programa proviene de la gestión de la Administración distrital, a través de esfuerzos en aspectos logísticos, técnicos y presupuestales, para contar con los recursos necesarios para implementarlo con éxito bajo sus 3 modalidades.


La primera es la modalidad ‘preparado en sitio’, un complemento desayuno o almuerzo, dependiendo de la jornada. La segunda modalidad es la ‘ración industrializada’ (RI), que consiste en un alimento lácteo, un cereal, y una fruta en porción, y aporta macronutrientes y micronutrientes. Por último, se encuentra la modalidad de ‘transportado caliente’, que es específicamente almuerzo y se entrega en las escuelas que no cuentan con la infraestructura adecuada para la preparación de los alimentos.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación recordemos algunos de los logros de la ciudad en esta materia:

  • En tres ocasiones Barranquilla ha recibido reconocimientos por parte del Gobierno nacional por su ejecución y buen desempeño del programa.

  • Adicionalmente, en 2021 y 2022, la ciudad recibió un aporte adicional por parte de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar – Alimentos para Aprender, para incrementar su cobertura.

  • Asimismo, desde el año 2020 se ha venido fortaleciendo un convenio con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) que, gracias a una importante gestión, hoy en día ha permitido alcanzar la cifra de 13.000 raciones adicionales para población migrante.

 

Fuente: Alcaldía de Barranquilla. Secretaría de Educación. https://www.barranquilla.gov.co/educacion/inversion-cocinas-y-comedores-barranquilla

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page