Mami, mi profe es un influencer! Impacta a tus estudiantes con éstas técnicas.



Los docentes, los verdaderos ‘influencers’

Javier Palazón, director de EDUCACIÓN 3.0., destaca en el editorial del nuevo número de la revista impresa la necesidad de que los docentes guíen al alumnado en su aprendizaje para ‘sembrar’ en ellos los conocimientos necesarios para su futuro.


Mi padre solía utilizar mucho una expresión que me sigue acompañando: “El que siembra, recoge”. Como buen agricultor, sabía muy bien lo que significaban estas palabras, una especie de comodín que empleaba para prácticamente todo en la vida: cuidar de amigos y familiares, ser amable, compartir lo que producía su huerto… y, por supuesto, para los estudios. Era su forma de decirles a sus hijos que si queríamos cumplir nuestros sueños, teníamos que sembrar o lo que era lo mismo: estudiar, aprender y esforzarnos.



Cuando leí el libro ‘Aprendívoros. El cultivo de la curiosidad’, de Santiago Beruete, no pude evitar pensar en mi padre y en la forma que tiene el antropólogo, filósofo y profesor de unir ambos conceptos: el cultivo de la tierra y el aprendizaje. “Enseñar se parece a plantar”, afirma en la entrevista que nos ha concedido para este número: “Nunca estás seguro de si fructificará el esfuerzo, si brotará la simiente que esparces, pero esa emoción pone en juego lo mejor del ser humano: esperanza, confianza, paciencia, perseverancia y, por supuesto, humildad”. Estoy seguro de que mi padre hubiese estado de acuerdo.



No me gustan las expresiones del tipo “hay que leer/ver/escuchar…”. Pero en el caso de Beruete debo hacer una excepción: la lectura de su obra debe ser obligatoria para cualquier docente que busque respuestas sobre su profesión en unos tiempos tan complejos de “emergencia climática, pobreza, violencia de género, xenofobia o control tecnológico”, como él mismo enumera.



Ante semejantes retos y en un momento en que las encuestas señalan que los referentes de los adolescentes son conocidos ‘influencers’ de las redes sociales, los docentes deben empoderarse y convertirse en los auténticos faros de su alumnado, transmitiéndoles la pasión por aprender y transformar el mundo. Como afirma el filósofo: “Si todavía hay esperanza, es porque somos aprendívoros. Nuestra supervivencia depende más que nunca de qué sembremos en el espíritu de las nuevas generaciones y cómo cultivemos sus mentes. La profesión de educador cobra un nuevo protagonismo en tiempos de ecocidio”.


 

Fuente: Educación 3.0. https://www.educaciontrespuntocero.com/opinion/docentes-influencers/




6 views0 comments