top of page

Los niños de la paz, iniciativa de la UE que se puede replicar en Colombia: propuesta educativa

Desde primaria y secundaria el esfuerzo es del 100% para fortalecer las escuelas de paz


En 2009, más de mil millones de niños residían en países afectados por conflictos, de entre los cuales 300 millones tenían menos de cinco años (según las estimaciones de la ONU). Muchas de las víctimas civiles de la guerra son niños. Con frecuencia, grupos armados reclutan también a niños como combatientes, fuentes de inteligencia o mano de obra forzada, así como con fines de explotación sexual. Además, los niños son, a menudo, víctimas de las minas terrestres o de municiones sin explotar.


Un total de 28 millones de pequeños en el mundo no pudieron ir a la escuela primaria en 2011 por vivir en países en conflicto (según las estimaciones de la UNESCO). Como resultado, sólo el 79 % de los niños que viven en países pobres afectados por conflictos saben leer y escribir, en comparación con el 93 % de otros países pobres. Y hay una tendencia cada vez mayor de ataques contra las escuelas.



Aunque los niños se benefician de casi toda la ayuda humanitaria ofrecida, los ámbitos que se dedican específicamente a los niños, como la protección y educación infantil, están considerablemente carecen de fondos suficientes a nivel mundial. Durante la última década, la educación fue el sector humanitario menos financiado, con casi dos tercios de las necesidades no cubiertas y una asignación de sólo el 3 % de la ayuda humanitaria general. Esta situación se debe fundamentalmente al hecho de que, con frecuencia, la ayuda de emergencia destinada a salvar vidas tiene prioridad durante una crisis. El objetivo de los proyectos humanitarios financiados por la iniciativa «Niños de la Paz de la Unión Europea» es brindar apoyo educativo a los niños afectados por conflictos. La iniciativa también se ha creado para sensibilizar a la opinión pública y abogar por las necesidades de los niños de todo el mundo que sufren los conflictos.


La iniciativa «Niños de la Paz de la Unión Europea» y War Child en la República Democrática del Congo


La organización no gubernamental War Child ofrecerá a 9 700 niños particularmente vulnerables (niños vinculados anteriormente a los grupos armados, víctimas de la violencia o menores no acompañados) la oportunidad de acceder a la educación y criarse en un entorno seguro. El proyecto se implementará según un enfoque holístico que se sustenta en tres pilares: la protección, la asistencia psicosocial y la educación. También se ofrecerá formación a más de 1 500 adultos, incluidos docentes, directores de escuelas, padres y líderes comunitarios.




La iniciativa «Niños de la Paz de la Unión Europea» y CESVI en Somalia


En Somalia, la iniciativa «Niños de la Paz de la Unión Europea», con la colaboración de CESVI, apoyará la creación de actividades educativas y de protección destinada a los niños afectados por los conflictos de Mogadiscio y Gedo. Este apoyo se conseguirá mediante la creación de espacios seguros que permitirán que los niños más vulnerables a los abusos puedan recibir una educación formal. Estos espacios seguros ofrecerán otros servicios como actividades recreativas terapéuticas y programas de gestión de casos para los niños expuestos a riesgos. Dichos espacios estarán vinculados a las escuelas y los niños podrán matricularse en el nivel de educación formal correspondiente tras la finalización de su programa de apoyo psicosocial. Además, se ofrecerá a los niños material de apoyo (uniformes, libros, calzado y bolígrafos) antes de que vayan a las escuelas. Para fomentar la sostenibilidad del proyecto y apoyar las próximas necesidades educativas de los niños, se establecerá un elemento de formación destinado a los padres, con los mecanismos comunitarios necesarios, basado en el sistema tradicional somalí. El proyecto llegará a unos 20 000 beneficiarios directos.


La iniciativa «Niños de la Paz de la Unión Europea» y ACNUR en Colombia y en Ecuador


El objetivo del proyecto es mejorar el acceso a la educación y a la protección de los niños y los adolescentes afectados por el conflicto que sacude Colombia. En Colombia, las acciones incluirán la creación de espacios seguros destinados a 400 niños y adolescentes. Dichos espacios ofrecerán alternativas al uso del tiempo libre, formación acerca de los derechos humanos, apoyo psicológico y programas de fortalecimiento de las organizaciones y las redes juveniles. En Ecuador, el objetivo será ayudar a los niños y adolescentes refugiados mediante la creación de espacios adaptados a los niños que incluyan instalaciones recreativas. Asimismo, se pretende facilitar la integración y ofrecer a los niños más vulnerables la posibilidad de acudir a las escuelas. En Colombia, unos 1 900 jóvenes desplazados internos o expuestos a los riesgos que suponen los desplazamientos se beneficiarán directamente de la iniciativa. En Ecuador, se ayudará a 2 000 jóvenes refugiados, solicitantes de asilo o recién llegados.


Fuente: Comisión Europea para los Refugiados. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://ec.europa.eu/echo/files/aid/countries/factsheets/thematic/eu_children_of_peace_np_es.pdf

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page