top of page

Llegó el PPP a la educación en Colombia y así se explica.

La estrategia del Poder Pedagógico Popular se abre camino entre los docentes del país.


Foto: Mineducación


Mineducación rediseña la oferta de formación docente escuchando las voces de los maestros y maestras que han participado en los encuentros de Poder Pedagógico Popular


El Ministerio de Educación Nacional en alianza con la Asociación Colombiana de Facultades de Educación (ASCOFADE), la Asociación Nacional de Escuelas Normales (ASONEN), las instituciones de Educación Superior y sus facultades de educación, trabajan en la transformación de la formación docente en Colombia para que esta sea más pertinente, según las necesidades de los territorios

Bogotá, D.C., 4 de abril de 2024. El viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Óscar Sánchez, se reunió en la capital durante dos días con decanos y representantes de varias de las facultades de educación superior del país, para rediseñar la formación continua docente, para implementar un sistema modular y flexible de reconocimiento y desarrollo de competencias, adaptado al perfil y contexto del docente.


La iniciativa surge como respuesta a un profundo análisis comparativo entre la oferta de formación y los diagnósticos territoriales, basados en encuentros y las preferencias de los maestros que han participado en la estrategia de Poder Pedagógico Popular.


Durante el cuatrienio 2022 - 2026, la estrategia aspira a alcanzar a 5.000 educadores con oportunidades de profesionalización y 20.000 con formación posgradual.



En el 2023 fue posible configurar una ruta para articular la oferta de formación para docentes de las facultades de educación del país con el diagnóstico de necesidades e intereses territoriales que se identificaron a través de 11 diálogos territoriales de Poder Pedagógico Popular. En estos diálogos participaron 1.642 actores del sector educativo de 32 departamentos y se llevó a cabo la preinscripción a la estrategia Poder Pedagógico Popular, en la que participaron 37.656 educadores del sector oficial.


Únete a nosotros en la construcción de un mundo más pacífico a través de la educación: II Congreso ESCUELA Y PAZ Ver más..

"Estamos convencidos que fortalecer esta alianza redundará en el mejoramiento de la práctica pedagógica de los educadores del país, buscando una educación más contextualizada que responda a las necesidades de los estudiantes e impacte positivamente en sus proyectos de vida", dijo Óscar Sánchez, viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media.


Mirando hacia el futuro, el Ministerio de Educación Nacional anuncia la convocatoria para fortalecer la estrategia de territorialización de la formación docente en el año 2024. Se invita a las facultades de educación superior y a los docentes a participar en los grupos focales que se desarrollarán durante el mes de abril.


 

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page