top of page

Lista la fórmula de Salud para los docentes en Colombia: así quedó.

FECODE y el Gobierno nacional ya arreglaron todo para la Salud de los profes.




La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) aprobó avanzar en la construcción de un nuevo modelo de salud propuesto por el Gobierno que fue diseñado específicamente para los docentes del país.


Según explicó Fecode, este modelo incluye medidas que buscan garantizar niveles de inspección, control y vigilancia, así como la vinculación de entidades como la Adres y la Supersalud. 


Al respecto, el presidente Gustavo Petro comentó en su cuenta de X que "comenzamos a construir el nuevo modelo de Salud con las maestras y maestros de Colombia y sus familias".


Según el jefe de Estado, con este sistema "se acaba la corrupción en el Fomag; pagando dos veces y media la capitación que hoy pagan las EPS el magisterio tiene una tasa de mortalidad infantil más alta que el promedio nacional".


La aprobación del diseño de este nuevo modelo se dio en medio de una junta Nacional Extraordinaria, donde asistieron representante de Fecode, quienes aprobaron de forma unificada el proceso de construcción en implementación del modelo de salud del magisterio colombiano, sobre la base de la reforma a la salud del gobierno nacional. Cabe mencionar que la Ley 91 de 1989 pone de base el modelo diferenciado de los maestros y el papel del Fomag y su consejo directivo.


Para lograr esta iniciativa, Fecode anunció que se concertará un cronograma con el fin de garantizar que la implementación de este modelo se haga en los tiempos oportunos.

¿En qué consiste el modelo de salud de docentes?



Según explicó Fecode en su página oficial, "el pasado 10 de marzo de 2024, el ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, dio a conocer los cambios propuestos para el sistema de salud del magisterio. Este nuevo modelo contempla la eliminación de los copagos y preexistencias, y enfatiza en la conservación del papel de la Fiduprevisora, dado que no se tocaría la ley 91 de 1989".


Uno de los grandes cambios fue la supresión de la intermediación de prestadores que revisen valor de la UPC del Magisterio, pero no aseguran la presión del servicio que es ofertado. "Además, se establecerá una red de veedores del magisterio, que realizará seguimiento a las quejas emitidas por parte de la Supersalud", señala Fecode.


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page