top of page

La tecnología debe ser una herramienta docente para reforzar el aprendizaje

CADE Educación se pronuncia frente a los avances de la tecnología en el proceso educativo



Durante el segundo día de la 15° de CADE Educación, el foro educativo más importante del Perú, se desarrolló la sesión “Innovación para potenciar el aprendizaje y bienestar en la educación básica”.


En CADE Educación 2023 fueron presentadas iniciativas y casos concretos con impulso del sector privado. Buscan implementar y escalar soluciones que están innovando en diversos ámbitos educativos.


Participaron de la sesión Ana Victoria Delgado (España), jefa de Marketing de Producto, Programa de Comprometidos con Educación de la Fundación Telefónica Movistar y Fundación La Caixa; Angélica Zevallos, directora ejecutiva de Ruralia; y Artemio Pérez, gerente senior de Gestión Social y Asuntos Institucionales de Compañía Minera Antapaccay. Lea Sulmont, consultora senior en Educación, condujo la sesión.



Delgado dio detalles sobre la Plataforma Digital Matemáticas con Inteligencia Artificial. Explicó contextos de uso y cómo la inteligencia artificial puede proveer herramientas para potenciar los aprendizajes. “Nuestro objetivo principal es reducir la brecha de educación en el mundo y acercarnos a los alumnos educando a los docentes. Consideramos que es fundamental trabajar con el docente y los niños para que la tecnología logre mejorar el método de pedagogía”, añadió.


Asimismo, destacó que desde esta plataforma se fomenta el desarrollo del docente para que estos cuenten con las herramientas necesarias que puedan enriquecer el conocimiento y enseñanza hacia el alumnado. “Los recursos educativos permiten al docente facilitar el aprendizaje, para así desarrollar de mejor manera sus habilidades. Nuestra propuesta de innovación busca que el alumno alcance el desarrollo óptimo en base a sus características y su entorno natural. Nos planteamos reducir la brecha educativa con la tecnología digital para poder desarrollar nuevas y mejores formas de enseñar”, comentó.


Cada territorio tiene su propia dinámica, brechas e historia

Por su parte, Zevallos presentó el mapeo del ecosistema de innovación en educación rural, Ruralia. Detalló el contexto de la iniciativa, enfatizando los criterios de innovación en su generación. “Ruralia es la primera aceleradora de educación del Perú y buscamos identificar, acelerar y articular el sistema de educación rural. Hacemos procesos de aceleración entre proyectos, disminuyendo la brecha de educación en sectores especializados”, explicó la especialista.


Finalmente, Pérez comentó los resultados y avances del Programa CREE, Ecosistema educativo Espinar, ubicado en Cusco. “Hemos ganado el reto Ruralia y estamos ampliando nuestra capacidad de atender al sector rural, equipados con salas inteligentes, tabletas y todo el software de soporte para brindar una educación de nivel. Apostamos por la mejora de la calidad educativa en el territorio, involucrándonos más con los actores para lograr tener una institucionalidad de apoyo en el mejoramiento de la calidad educativa con más compromiso y alcance”.


Al mismo tiempo, destacó la importancia del trabajo público-privado en aras de la educación del Perú. “Nuestro rol como empresa privada es generar consensos para seguir trabajando en el mejoramiento de la calidad educativa en la provincia. Cada territorio tiene su propia dinámica, brechas e historia y buscamos movilizar a todos los actores alrededor de la educación para generar alianzas que nos permitan obtener educación de calidad.”, finalizó.


Como cierre, Lea Sulmont rescató que la tecnología debe ser una herramienta en la que el docente encuentre ayuda para reforzar el aprendizaje del alumno y que es fundamental que estos puedan adaptarse a trabajar en distintos tipos de ambiente, entre escuelas con y sin internet, para poder asegurar de que todos los estudiantes sean beneficiados con todas las herramientas. “Para los docentes las herramientas los orientan de manera eficaz de acuerdo al alumnado, personalizando el aprendizaje de cada uno y de su entorno. Los docentes pueden aprovechar estas herramientas para tener un feedback constante de las cosas que funcionan. Y los estudiantes también reciben una retroalimentación más rápida, aumentando su compromiso con el aprendizaje”.



La 15° edición de CADE Educación tiene como lema “Innovar para Educar, Educar para Innovar” y tiene como objetivo reflexionar y presentar soluciones viables, escalables y urgentes para innovar en la educación; garantizando mejores aprendizajes, el bienestar de los estudiantes e impulsando una generación de innovadores.


Además, busca dar continuidad a las conclusiones del evento del año pasado. Enfatiza la importancia de generar una cultura de innovación con sentido de urgencia para impulsar una verdadera revolución educativa. La educación debe estar preparada para adaptarse y mejorar continuamente, enfrentando cualquier acontecimiento.


 

Fuente: Siente Trujillo. https://sientetrujillo.com/cade-educacion-tecnologia-herramienta-docente-para-reforzar-el-aprendizaje/

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page