top of page

Frente a un caso de acoso escolar, así es la forma correcta de actuar

Los Docentes se preparan para enfrentar las violencias internas de las instituciones.


Foto: Educacion 3.0

Cómo actuar ante un caso de violencia o acoso escolar en el aula

Son numerosos los mecanismos que se pueden poner en marcha en un centro educativo cuando se detecta un caso de violencia o de acoso escolar. Manuel Llopis, coordinador del Máster en Acoso Escolar y Mediación de VIU (Universidad Internacional de Valencia), explica las diferencias entre ambas situaciones y cómo actuar. Con frecuencia, entre los estudiantes surgen conflictos violentos que bien pueden quedar en algo puntual o derivar en una situación de acoso escolar. Todo ello va a depender de la naturaleza y características de los hechos; por lo que es importante diferenciar la violencia escolar del bullying ya que al tratarse de conductas distintas, la forma de tratarlas y resolverlas también será de forma diferente. Índice de contenidos

  • 1 Diferencias entre violencia y acoso escolar

  • 2 Qué hacer ante un caso de violencia o de acoso escolar

  • 3 La importancia del coordinador de bienestar



La importancia del coordinador de bienestar La Ley 8/2021 de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI) ahonda aún más en la naturaleza de los protocolos a realizar por las administraciones educativas. En ella también se destaca la creación de la figura del Coordinador o Coordinadora de bienestar y Protección, entre cuyas funciones se pueden destacar las siguientes:


  • Impulsar la resolución pacífica de conflictos como método alternativo.

  • Informar al personal del centro en relación a los protocolos en materia de prevención y protección de cualquier forma de violencia existente en la localidad o comunidad autónoma.

  • Identificarse ante los alumnos y alumnas, ante el personal del centro educativo y, en general, ante la comunidad educativa, como referente principal para las comunicaciones relacionadas con posibles casos de violencia en el propio centro o en su entorno.

  • Coordinar con el director del centro el plan de convivencia.

  • Promover en aquellas situaciones que supongan un riesgo para la seguridad, la comunicación inmediata por parte del centro educativo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Una figura, a mi entender imprescindible, y que no en todos los centros escolares se puede hacer efectiva. En definitiva, existen medios y mecanismos en los que hay que involucrar a toda la comunidad educativa para crear una cultura de no violencia. Para ello, es esencial formar al profesorado y comunidad educativa en general además de otorgar a los centros de personal cualificado (psicólogos, orientadores, etc…) con el objetivo de implementar todos los avances a nivel legislativo y normativo.


 

Fuente: Educación 3.0 https://www.educaciontrespuntocero.com/opinion/actuar-ante-acoso-escolar/

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page