top of page

En Colombia se impartirá la cátedra "Ciencias de la madre tierra" en etnoeducación

Las Comunidades Indígenas y el Gobierno llegaron a un acuerdo sobre etnoeducación.


Foto: Mineducación


Durante los días 3 y 4 de marzo, autoridades de los 30 cabildos de los pueblos Pastos y Quillasingas se reunirán con los Ministerios de Educación Nacional y del Interior como parte de las acciones de trabajo y tejido conjunto, que se han venido desarrollando en las mingas para fortalecer la educación propia y la creación de la Universidad Indígena Pública Intercultural.

Bogotá D.C., 2 de marzo de 2023. Con el objetivo de avanzar en el reconocimiento y fortalecimiento de los procesos de educación propia e intercultural, el Gobierno Nacional promueve el Primer Foro Educación Superior Indígena en el sur de Nariño.


"Desde el Ministerio de Educación Nacional tenemos el compromiso de avanzar en el reconocimiento y fortalecimiento de los procesos de educación propia e intercultural, así como en la consolidación y expedición del Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP)", dijo la ministra de Educación designada, Aurora Vergara Figueroa.



"Seguimos acompañando a los pueblos Pastos y Quillasingas en el proceso de creación de la Universidad Indígena Pública Intercultural Panamazónica, un reconocimiento a los saberes de los pueblos étnicos, la interculturalidad y la diversidad del país", añadió la Ministra designada quien invitó a todas las personas interesadas a participar de esta jornada presencial y virtual los días 3 y 4 de marzo de 2023.


La Ministra designada indicó que estos espacios permiten continuar con la ruta de trabajo educativa que ha salido de las mingas realizadas con las autoridades indígenas con quienes se han establecido cinco grandes temáticas de etnoeducación que son: ciencias de la madre tierra, ciencias de la vida, saberes panamazónicos, educación y gobernanza.

El primer Foro Educación Superior Indígena tendrá la participación de invitados nacionales e internacionales de México, Ecuador y Colombia.



Los espacios presenciales se realizarán en la Casa del Cabildo indígena de Ipiales.

Transmisión en YouTube desde las 9: a.m. https://www.youtube.com/live/9aFppE3vJ9M

En el Ministerio de Educación Nacional trabajamos por la transformación social y cultural del país, promoviendo la educación de calidad y pertinencia como un derecho de todas y todos los colombianos, que genera equidad territorial y contribuye a la consolidación de la paz total. Trabajamos por el respeto a la diversidad y el reconocimiento a la dignidad de cada persona.


 

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page