top of page

En Bogotá se la juegan con toda por la JER. Justicia Escolar Restaurativa.

Anímate a participar con tu colegio en las experiencias de Justicia Escolar Restaurativa


Fotografía: Secretaria de Educación de Bogotá


Está abierta una nueva convocatoria para vincular 166 iniciativas de colegios oficiales de la ciudad a la estrategia Justicia Escolar Restaurativa (JER) en 2023 y construir Escuelas como Territorios de Paz. La convocatoria se cierra el 11 de abril y contará con el acompañamiento de la Secretaría de Educación del Distrito.

El Distrito invita a los colegios que aún no hacen parte de JER para que se unan y visibilicen las experiencias pedagógicas que se desarrollan con sus comunidades educativas asociadas a temas de pedagogías de las memorias, reconciliación, gestión pacífica de conflictos, educación socioemocional, y que hacen parte de procesos pedagógicos movilizados desde el pensamiento crítico, reflexivo y participativo de estudiantes, docentes y familias. Para este 2023, en el marco del Programa Integral de Educación socioemocional, ciudadana y construcción de escuelas como territorios de paz, nuevamente, la Secretaría de Educación del Distrito está realizando la socialización y divulgación (de febrero a marzo) para lograr la inscripción de 166 nuevas propuestas dispuestas a fortalecer su capacidad transformadora y consolidar a las Escuelas como Territorios de Paz. Inscríbete aquí

Estas nuevas experiencias, además de recibir cada una un incentivo económico de cuatro millones de pesos, contarán con una ruta pedagógica encaminada a la transformación de las relaciones que se tejen en la escuela, potencializar las acciones del comité de convivencia y promover la gestión pacífica de conflictos desde un enfoque de reparación de los daños ocasionados y la prevención de nuevos eventos.


Quieres ver la Agenda del Congreso Escuela y Paz ?


Asimismo, tendrán la posibilidad de potencializar sus capacidades socioemocionales y ciudadanas, contribuir a fortalecer las acciones de la Cátedra de Paz y promover análisis de causas y consecuencias del conflicto armado interno desde la reflexión crítica y transformadora.

Las experiencias de los colegios que deseen vincularse a JER y que quieran consolidar a su comunidad educativa como una generación que le apuesta a la paz tendrán plazo de inscribirse hasta el 11 de abril.

Esta ruta pedagógica es una apuesta formativa y de acompañamiento vivencial para las comunidades educativas por medio de actividades guiadas por los y las profesionales de las diferentes estrategias del Programa Integral que estarán encaminadas a propiciar espacios de diálogo, reflexión, orientación y puesta en marcha del plan de acción de cada experiencia.

También podrán fortalecer procesos transversales y relevantes para el desarrollo y sostenibilidad de las experiencias de Justicia Escolar Restaurativa y, finalmente, por medio de Comunidades de Aprendizaje y Práctica generar conocimientos sobre saberes, intereses y prácticas de temas comunes, para así buscar incidir en la toma de decisiones de lo que se desea transformar.


¡Te invitamos a participar y generar transformaciones en los territorios de la mano de todas y todos!

Para más información sobre la estrategia Justicia Escolar Restaurativa (JER) y la convocatoria, las y los interesados pueden comunicarse al correo: jer@educaciónbogota.gov.co

¡La educación en primer lugar!


 

Fuente: Secretaria de Educción de Bogotá. https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/noticia/animate-participar-con-tu-colegio-en-las-experiencias-de-justicia-escolar-restaurativa

40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page