top of page

El aula de clase como espacio para prevenir la violencia de género

La educación es una herramienta clave para erradicar la violencia de género. Estos artículos publicados en nuestra web ayudarán a trabajarla en las aulas con estudiantes de todas las edades.



Solo el tercer trimestre de 2022, casi 45.000 mujeres han sido víctimas de violencia machista en España, según los datos del Observatorio contra la Violencia de Género. La educación es una herramienta clave para reducir esta escalofriante cifra: es esencial que los menores conozcan esta problemática, las señales de alarma y aborden sus clases (y su vida) desde un punto de vista igualitario. Cortometrajes, guías, vídeos, sugerencias didácticas, libros, juegos…


Todos estos recursos resultan adecuados para fomentar valores y educar a los estudiantes en igualdad. Recogemos los principales artículos publicados en nuestra web sobre esta problemática.

Índice de contenido [mostrar]


Testimonios de mujeres víctimas de violencia, la historia de aquellas que ya no pueden contarlo o el retrato de una vida entre cadenas a través del cine. Este artículo recoge cinco documentales para mostrar a los estudiantes la realidad desde el punto de vista de las víctimas y educarlos en los peligros que suponen el acoso y el abuso, además de fomentar su empatía con ellas.



Una de cada cuatro mujeres en el mundo ha sufrido violencia machista a manos de su pareja o expareja a lo largo de su vida, según las cifras recogidas en un estudio realizado por la revista médica británica ‘The Lancet’. Y destaca de manera preocupante la situación entre las adolescentes y mujeres jóvenes: en el rango de edad comprendido entre los 15 y los 19 años se estima que el 24% ya la ha experimentado. Trabajar las habilidades sociales, contar con un profesorado bien formado y educar en emociones son algunas de las claves para tratar de evitar este tipo de violencia entre el alumnado.




Juegos con equipos mixtos, trabajar las materias STEAM desde un enfoque sin género, actividades para fomentar la igualdad, cortometrajes… Todos los recursos que recogemos en este artículo ayudan a enseñar al alumnado que no existen tareas exclusivas de chicos o de chicas y que todos somos iguales.



Los libros para adolescentes que proponemos en este artículo denuncian las diferentes formas de violencia hacia las mujeres: maltrato físico, psicológico, social, familiar… Así les acercan a esta realidad como espectadores y aportan herramientas para que sepan detectar y combatirla y vivan relaciones basadas en la igualdad y el respeto. Entre ellos destaca ‘El Color Púrpura’, de la ganadora del Premio Pulitzer Alice Walker.


Recopilamos una amplia variedad de materiales didácticos para trabajar la violencia de género con motivo del Día Internacional, que se celebra el 25 de noviembre. Entre ellos, películas, cortos y vídeos educativos, actividades para todas las edades, sugerencias del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España para abordarlo en clase o una guía para profesores sobre la temática.




‘No a la violencia de género’, un corto de Primaria para rechazar la violencia

El alumnado de 5º de Primaria del CBM Los Pinos de San Pedro del Pinatar (Murcia) realizó cortometraje como alternativa para trabajar el Día contra la Violencia de Género. Con la colaboración de sus docentes, elaboraron un guion y grabaron el vídeo, en el que decidieron prescindir de violencia: en su lugar, arrugan las manos las manos para representar todo aquello que no quieren sentir y comparten mensajes que desean que les acompañen en su día a día. Marina Tristán, maestra de Primaria en el centro, explica cómo ha sido el proceso de elaboración.




 

Fuente: Educacion 3.0 - Laura Botta - https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/prevenir-violencia-de-genero/

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page