top of page

Directivos docentes y profesores: de ésta forma es que se detecta el Acoso Escolar

Propuesta de sensibilización para el profesorado de Infantil y Primaria


Foto: Educación 3.0


Detecta y previene el acoso escolar con estos manuales para docentes Estos títulos profundizan en esta problemática y muestran herramientas, consejos y recursos para que los docentes puedan actuar contra el acoso escolar en el ámbito educativo.

El acoso escolar es un problema que sigue muy presente en las aulas. Según un informe realizado por Fundación Anar, uno de cada cuatro estudiantes reconoce que ha participado en una situación de acoso escolar sin darse cuenta. Acoso que se torna en ataques psicológicos, agresiones físicas o exclusión y vacío social. Para tratar de detectarlo a tiempo (y prevenirlo), estos manuales, dirigidos a docentes, analizan este problema social y ofrecen recursos y herramientas para que toda la comunidad educativa pueda actuar de forma rápida y eficaz dentro del ámbito educativo. Índice de contenido [mostrar]


Quieres ver la Agenda del Congreso Escuela y Paz?

Acoso escolar. Propuesta de sensibilización para el profesorado de Infantil y Primaria En esta obra se parte de una base teórica acerca de esta problemática social. Para ello, en primer lugar, se realiza una revisión del término ‘acoso escolar’ y sus variables, y se analiza la situación actual a nivel nacional como autonómico. Por otro lado, se describen los diferentes roles que se adoptan en casos de acoso y las consecuencias de estos actos de violencia. En segundo lugar, se describen y explican los protocolos de detección que se activan ante ciertos indicadores de alarma y su normativa. Por último, se desarrolla una propuesta de intervención enfocada a la formación del profesorado junto a actividades prácticas.

Autora: Rosa Bernabé / Editorial: Pirámide

Ver en Amazon Lectura y acoso escolar La lectura, como un factor esencial en el desarrollo personal y social de los estudiantes es la base de este manual en el que aparecen una veintena de obras de literatura infantil y juvenil que, aunque no tratan el tema de la violencia en las aulas de manera explícita, permiten realizar numerosas propuestas y actividades para la intervención contra el acoso escolar. Los títulos se dividen por edades, y las actividades se muestran y se estructuran teniendo en cuenta las competencias y valores que ofrecen las narraciones, facilitando así la tarea de los mediadores de lectura, profesorado y familias.


  • Autores: Santiago Yubero, Elisa Larrañaga, Raúl Navarro y Sandra Sánchez-García

  • Editorial: Narcea


Congreso de Escuela y Paz, ver video.

Acoso y ciberacoso en la escuela Diversas investigaciones muestran que, en la etapa escolar, quienes sufren acoso y ciberacoso escolar son los estudiantes con necesidades educativas especiales o diversidad funcional. Para ayudar a la comunidad educativa a prevenir, detectar e intervenir ante estas situaciones, este libro ofrece, en siete capítulos, investigaciones teóricas, experiencias y recursos y herramientas por distintos expertos en la materia, todas ellas enmarcadas en el contexto del proyecto europeo ‘DisAbuse’.


  • Autores: María de la Paz Prendes y Víctor González (coordinadores)

  • Editorial: Octaedro

Ver en Amazon Acoso escolar. Vencerlo es posible El método de preocupación compartida, desarrollado por los autores, ha demostrado su eficacia en el ámbito del acoso escolar. El objetivo es involucrar a los agresores en la implementación de acciones para poner fin al acoso escolar y brindar apoyo al estudiante que está siendo la víctima garantizando su seguridad y bienestar en la escuela. Para ello, se describen distintos tipos de protocolos para poner en marcha en las escuelas. También se muestran ejemplos, estudios de casos y guías de entrevistas para llevar a cabo este método entre el alumnado.


  • Autores: Jean-Pierre Bellon, Bertrand Gardette y Marie Quartier

  • Editorial: Popular

Ver en Amazon El valor de la ayuda. Equipos de ayuda frente al bullying Analiza las habilidades cognitivas, emocionales, sociales y morales que necesitan las personas para formar parte de los grupos de ayuda entre iguales. ¿El objetivo? Actuar de forma efectiva ante situaciones en las que se rompe la convivencia, como el bullying. Este manual ofrece herramientas prácticas para poner en marcha los grupos de ayuda entre iguales en los centros educativos. Con ellas el alumnado es el principal protagonista del cambio, ya que pueden construir respuestas colectivas para mejorar la convivencia en el aula y evitar el acoso.


  • Autores: José María Avilés, Helen Cowie y Natividad Alonso

  • Editorial: Horsori

Ver en Amazon Todos contra el bullying. Claves para detectar, evitar y solucionar el acoso escolar Explicativo y didáctico, este manual ofrece respuestas a las preguntas fundamentales que se formula cualquier menor o adulto al enfrentarse a un caso de este tipo. Para ello, se divide en dos partes: una para las familias y docentes, y otra para los estudiantes. En ambas se muestra qué es exactamente el acoso escolar, cómo se previene, cómo frenar al acosador y cambiar su actitud, cómo restablecer la autoestima del acosado, cómo motivarle y qué acciones emprender ante la Justicia. En el caso del alumnado, también se describen algunas situaciones de acoso por las que han pasado personas reconocidas, y en muchas ocasiones referentes de los menores, como Lady Gaga o Messi, y de qué forma lo superaron.





 

Fuente: por Laura Román Educación 3.0. https://www.educaciontrespuntocero.com/libros/manuales-acoso-escolar/

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios

No se pudieron cargar los comentarios
Parece que hubo un problema técnico. Intenta volver a conectarte o actualiza la página.
bottom of page