top of page

Día Mundial de la NO Violencia, la Paz y la Reconciliación

Actualizado: 29 ene 2023

Celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz (30 de enero) con estos recursos

Con ayuda de estos materiales los estudiantes pueden trabajar la convivencia pacífica en la escuela.


Fotografía Educacion 3.0


El próximo 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, una fecha que se viene celebrando desde 1964 y que conmemora el fallecimiento de Mahatma Gandhi. Desde EDUCACIÓN 3.0 queremos sumarnos a este día de la paz proponiéndoos los siguientes recursos para utilizar en las diferentes etapas educativas. ¿Habéis pensado ya cómo lo vais a celebrar?


Sueños: La escuela como un lugar de paz


Esta actividad de Unicef ha sido diseñada para alumnos de Primaria y utiliza los dibujos animados para reflexionar sobre el respeto a las diferencias, la empatía y el bullying. En primer lugar se visualiza el cortometraje documental ‘Sueños’, para después contestar cuestiones relacionadas. ¿Qué nos hace ser diferentes? ¿Qué tenemos en común? ¿Por qué es importante trabajar en equipo? El PDF con las preguntas y actividades se puede descargar de manera gratuita.


La paz, un reto transversal


Entre los materiales didácticos que ofrece Cruz Roja Juventud dentro del programa de Educación para el Desarrollo y Cooperación Internacional se encuentra esta herramienta de sensibilización. Respeto, solidaridad, igualdad, convivencia cultural, tolerancia, resolución de conflictos, no violencia… Seis fichas dirigidas a estudiantes de Primaria y cuatro a los de Secundaria para adquirir, trabajar y consolidar estos valores y actitudes de manera práctica.




Un viaje por el ADN


Un mundo abierto empieza por una mente abierta. Es el lema de este breve cortometraje en el que 67 personas de todo el mundo aceptan hacerse tests de ADN. Los resultados son realmente sorprendentes: descubren que sus orígenes les ligan a nacionalidades que no imaginaban. Es fácil pensar que hay más cosas que nos alejan de las que nos unen, y sin embargo todos tenemos más puntos en común de lo que creemos.



Juegos didácticos


Estos juegos relacionados con la paz ayudan a introducir o repasar conceptos de forma dinámica. Un concurso al estilo pasapalabra con preguntas relativas al amor, la felicidad, la amistad, el diálogo o la cooperación; una sopa de letras con palabras como libertad, diversidad, tolerancia, compromiso o respeto; un crucigrama o un puzle con imágenes relativas a la paz son algunos de ellos.


Estos juegos relacionados con la paz ayudan a introducir o repasar conceptos de forma dinámica. Un concurso al estilo pasapalabra con preguntas relativas al amor, la felicidad, la amistad, el diálogo o la cooperación; una sopa de letras con palabras como libertad, diversidad, tolerancia, compromiso o respeto; un crucigrama o un puzle con imágenes relativas a la paz son algunos de ellos.



10 Poemas

Este artículo recoge diez poemas de autores reconocidos sobre la libertad, el perdón, el respeto, el amor. Palabras de los ilustres Miguel Hernández, Goethe, Antonio Machado, José Bergamín, Gloria Fuentes, Federico García Lorca, Juan Rejano, Ángela Figuera Aymerich y Miguel de Cervantes dedicadas a la paz, ideales para leer, apreciar y analizar en clase.


Lectura y debate


Edelvives recopila una amplia variedad de títulos, divididos según la etapa escolar, para reflexionar sobre actitudes positivas capaces de transformar el aula, el centro, la familia, el barrio o el mundo. ‘Somos amables’, de Alice le Hénan, para alumnos de Infantil; ‘El cartero que se convirtió en carta’, de Alfredo Gómez Cerdá, para estudiantes de Primaria; o ‘El cazador de estrellas’, de Ricardo Gómez, para Secundaria son algunos ejemplos. Una vez elegida y leída la obra, el docente reserva una clase y se pone en común lo aprendido.


 

Fuente: Educacion 3.0. https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/dia-escolar-no-violencia-paz/

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page