top of page

Con Danza, trabajan la convivencia escolar en colegios de Bogotá

❤“A lo largo de este proceso he logrado mostrar a niñas y niños que a través del arte pueden encontrar posibilidades para perder miedos, atreverse, conocerse y proyectarse para el futuro”


Fuente foto: Secretaria de Educación Bogotá


El Colegio Rufino José Cuervo fortalece su convivencia escolar a través de la danza folclórica


Lo hace con el proyecto ‘Dánzate con la inclusión y mi convivencia’ que nació hace 5 años y, desde entonces, genera vínculos afectivos, relaciones cooperativas y apoyo mutuo entre las y los estudiantes de primaria de ese colegio de la localidad de Tunjuelito.

La iniciativa hace parte del programa INCITAR para la paz de la Secretaría de Educación del Distrito que fortalece capacidades ciudadanas y socioemocionales y es liderada por el profesor Freddy Alonso García, quien desarrolla procesos pedagógicos teórico-prácticos en torno a la danza folclórica colombiana y con ello fortalece el desarrollo de capacidades ciudadanas y socioemocionales de niños y niñas de las dos jornadas.


Ver AGENDA Congreso Escuela y Paz.

“A lo largo de este proceso he logrado mostrar a niñas y niños que a través del arte pueden encontrar posibilidades para perder miedos, atreverse, conocerse y proyectarse para el futuro”, cuenta el profe Freddy, quien explica que este espacio de participación y de encuentro permite a sus alumnas y alumnos reconocer y transitar las emociones, pensados por y para la infancia a través de la danza.

‘Dánzate con la inclusión y mi convivencia’ moviliza reflexiones sobre la equidad de género y la ruptura de estereotipos que han asociado la danza como una práctica femenina. Es en este contexto que la iniciativa genera los espacios para que las y los estudiantes de la sede se vinculen de forma equitativa al proceso y, a la vez, transformen ideas tradicionales en torno a los roles de género y la danza.

El proyecto se gestó en la sede B del colegio y desde 2018 se ha consolidado como un canal a través del cual se mejora la convivencia y el respeto por la diferencia en el entorno escolar. Gracias a este espacio lúdico se creó un ambiente de aprendizaje sano con respeto, tolerancia, solidaridad y cooperación entre todas y todos los estudiantes. Es parte incluso del proceso formativo e integral de la comunidad. El grupo está conformado por varios estudiantes con capacidades diversas que trabajan de forma articulada con los demás estudiantes con quienes generan vínculos afectivos y relaciones cooperativas y de apoyo mutuo. A la vez, la danza folclórica es un medio para que estudiantes de nacionalidades y orígenes diferentes convivan desde un marco de respeto y solidaridad.


“Mi experiencia en el proyecto es divertida y encantadora porque me enseña a quitarme los nervios y me ayuda a no ser tan tímida. Además, con la danza tengo otro espacio para liberar la mente y el cuerpo”, asegura Tamara Julieta Rojas Suarez, estudiante de grado cuarto. La iniciativa tuvo la oportunidad de participar desde la lúdica y la pedagogía en el canal 5, franja TV Profe, emitida los martes de 3 a 5 de la tarde bajo la sección titulada ‘Rufinarte’, donde los estudiantes juegan, aprenden y se divierten a través muestras artísticas y culturales de las regiones naturales de Colombia trabajando aspectos como gastronomía, folclor, tradiciones y fiestas, entre otros.

Este espacio permitió que se dieran a conocer las capacidades ciudadanas de las y los estudiantes, fortalecidos desde el proyecto con una gran participación y compromiso de las familias y la comunidad Rufinista. Esta propuesta pedagógica le apuesta a la transformación de las escuelas como territorios de paz.

“El proyecto es una experiencia súper linda, porque me ha aportado aprendizajes para ser más participativo. En realidad, disfruto de la danza, me divierto y soy muy feliz, un logro importante es que ya he perdido la timidez”, cuenta José Daniel Ariza Fontecha, estudiante de grado cuarto.

Con este proyecto se potencia la participación y el empoderamiento de la comunidad educativa del colegio Rufino José Cuervo para que sea ella la protagonista del cambio de realidades escolares a través de oportunidades de aprendizaje y de intercambio de experiencias. A las y los estudiantes les ha permitido liderar iniciativas ciudadanas por medio del arte y la cultura para construir su colegio como un territorio de paz y como mejor convivencia escolar y local.

Incitar para la paz Las Iniciativas Ciudadanas de Transformación de Realidades hacen parte de una estrategia pedagógica y política del Programa Integral de Educación Socioemocional, Ciudadana y Escuelas como Territorios de Paz, en el cual es clave la potenciación de capacidades para la formación de nuevos liderazgos que aporten al empoderamiento y la transformación de realidades.


Desde la Secretaría de Educación del Distrito se trabaja colaborativamente con estudiantes, maestras, maestros y familias de la ciudad en proyectos pedagógicos con el propósito de potencializar las acciones que le apuestan al bien común, al fortalecimiento de relaciones armónicas, la participación ciudadana y la convivencia en las escuelas y los territorios. El Colegio Rufino José Cuervo desarrolla una de las 266 estrategias que en Bogotá están transformando #EscuelasComoTerritoriosDePaz. Para más información sobre esta iniciativa ciudadana, comuníquese al correo de la estrategia INCITAR para la Paz,

¡La educación en primer lugar!


 

Fuente: Secretaria de Educación de Bogotá- https://www.educacionbogota.edu.co/noticia/el-colegio-rufino-jose-cuervo-fortalece-su-convivencia-escolar-traves-de-la-danza


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page