top of page

Con 36 artículos distribuidos en 6 capítulos se plantea cambiar la educación

Histórico día en Colombia: Gobierno del Cambio radica ante el Congreso de la República el proyecto de ley Estatutaria de educación


Foto: Mineducación

Esta iniciativa es el resultado de un arduo trabajo colaborativo con la ciudadanía y de consensos entre Gobierno, docentes, organizaciones del sector educativo, sindicatos, constitucionalistas y expertos en derechos humanos.

  • El documento presentado por la Ministra establece las garantías del derecho fundamental a la educación y los mecanismos para su ampliación y protección. Se reconoce la educación como un elemento crucial para el progreso y la equidad en nuestro país.

Bogotá, D.C., 12 de septiembre de 2023. En un emotivo y trascendental acto en el Congreso de la República, la Ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, dio a conocer la importancia del proyecto de ley estatutaria para garantizar el acceso a una educación de calidad, pertinente e incluyente para niñas, niños, jóvenes y adultos en cada una de las regiones de nuestro país sin importar su origen o condición social.


Con 36 artículos distribuidos en 6 capítulos se plantean novedades como el avance en la universalización progresiva del derecho a la educación desde la primera infancia hasta la educación superior; la ampliación del ciclo preescolar de la educación inicial de un grado a tres; el establecimiento de los alcances del derecho a la educación en distintos niveles; y la obligatoriedad expresa de la educación media y su articulación con la educación posmedia. Igualmente, se fortalece la educación integral y se prioriza la enseñanza del deporte, las artes, las culturas y los saberes que busquen la reconciliación nacional, el antirracismo, la paz y la acción climática. Además, establece una educación con enfoque territorial y equidad social que cierre las brechas en los territorios para las poblaciones más vulnerables, permitiendo a los habitantes rurales gozar de este derecho y dignificar los conocimientos y las formas de enseñanza de los pueblos afro, indígenas y Rrom.

Así mismo, propende por el goce efectivo del derecho a personas con discapacidad, privados de la libertad, personas con talentos excepcionales y con trastornos específicos de aprendizaje y en condición de enfermedad.

"Logramos acuerdos que nos permiten presentar un proyecto de ley para dar un paso crucial de calidad y pertinencia, un modelo educativo que abra la puerta a la formación en condiciones equitativas. El Gobierno nacional le cumple a la sociedad colombiana y salda una deuda histórica con este proyecto de ley estatutaria que inicia hoy su trámite aquí en el Congreso y que busca acuerdos nacionales", destacó la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa.

Esta nueva versión del proyecto de ley estatutaria, que fue presentada el pasado 20 de julio, acogió más de 4.500 aportes que hicieron ciudadanos, organizaciones e instituciones de educación básica, media, secundaria y posmedia, instituciones gubernamentales, actores y sectores sociales que participaron a través de la página web www.mineducacion.gov.co y sesiones de trabajo conjuntas en todo el territorio nacional.

El proyecto nació de la petición que hicieron los actores del sector educativo durante el proceso de construcción de la reforma a la Ley 30 de 1992. Pidieron no sólo legislar sobre la educación superior sino sobre todo el sistema educativo. Antecedente, que impulsó la decisión de elaborar un proyecto de ley estatutaria, legislación encargada de regular derechos y deberes fundamentales.


También establece un compromiso con el bienestar y reconocimiento de los docentes, al promover su formación y participación, fortalece su papel en la construcción de una sociedad educada, encaminada hacia el desarrollo de un proyecto de vida de niños, niñas y jóvenes con conciencia social, innovadores, líderes comprometidos con el desarrollo sostenible y sustentable de la nación en un enfoque global.


 

Fuente: Ministerio de Educación. https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/416667:Historico-dia-en-Colombia-Gobierno-del-Cambio-radica-ante-el-Congreso-de-la-Republica-el-proyecto-de-ley-Estatutaria-de-educacion

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page