top of page

¿Cómo se enseña en Italia? a diferencia de Colombia en Italia enseñan los principios de...

Dato curioso: Los niños mantienen los mismos maestros durante toda la primaria sin cambios de un grado al otro



La educación en Italia tiene un muy buen nivel y sus universidades son referencia a nivel internacional. Primero debo mencionar que la gran mayoría de las escuelas son públicas y gratuitas, pero también hay colegios privados que cumplen con los requisitos del Estado y no hay diferencias a nivel educativo. La educación en Italia es obligatoria desde los 6 hasta los 16 años.



Guarderías en Italia

Dentro de la educación en Italia existe lo que se llama Asilo Nido. Son maternales o guarderías abiertas a bebes desde los 3 meses a 3 años de edad. Hay públicos y privados, ofrecen servicio de almuerzo y se puede elegir entre un horario reducido o un horario extendido. Para saber más del tema descarga el siguiente archivo.


Estamos en la recta final de Inscripción a la Pasantía Italia, Viena, Praga y Budapes 2023. Ingresa ¡AHORA!


Jardín de Infantes en Italia

La scuola dell’infanzia o Asilo acoge a niños entre 3 y 5 años de edad. Se puede elegir el horario reducido (sólo por la mañana) o completo (desde la mañana hasta las 16:30hs) y tienen servicio de almuerzo en el establecimiento. La mayoría son públicas, aunque hay privadas también.

Debido a que la edad obligatoria de escolarización en Italia parte de los 6 años, puede que los niños que no sean inscriptos en el tiempo previsto para ello (enero de cada año) no sean aceptados hasta el próximo ciclo lectivo. Esto depende de cada escuela.



Educación primaria

La Scuola primaria o elementare comprende de los 6 a los 11 años. El 90% son públicas y la educación en Italia tiene un nivel bastante exigente. Los horarios y la modalidad dependen de cada escuela. Hay escuelas que tienen solo horario reducido de lunes a viernes, otras tienen de lunes a sábados, hay también con horario extendido de lunes a viernes o las que tienen algunos dias horario extendido y otros días horario reducido.


Las inscripciones son en enero de cada año para comenzar en septiembre. Para saber el grado que le corresponde se toma en cuenta el año de nacimiento independientemente del mes en que haya nacido el niño. Los requisitos de inscripción son: Códice Fiscale del niño y de los padres, pasaporte o carta d’identità del menor, carnet de vacunas y residencia, aunque esta última puede estar en trámite al momento de la inscripción. Luego llenarán un formulario de inscripción. Nunca está de más traer un temario de lo que estaban dando en su país de origen, simplemente para orientar a los maestros, ya que no te pedirán certificados de estudios previos.


El ciclo lectivo comienza a mitad de septiembre y termina a mitad de junio, aproximadamente. El ministerio de educación tiene como deber garantizar la educación a todo menor de edad, con residencia en Italia, sea cual sea su nacionalidad. Por lo cual su obligación será inscribirlos así hayan llegado a mitad del ciclo lectivo.

Tienen evaluaciones trimestrales y los padres son citados individualmente para tener una reunión con los profesores donde se les dicen las calificaciones y hablan del desenvolvimiento del niño. A esto se le llama «coloquio».


Dato curioso: Los niños mantienen los mismos maestros durante toda la primaria.


Últimos días de Inscripción Pasantía Reggio Emilia 2023 Hazlo AHORA! Si ya te inscribiste separa tu cupo.

Escuela Secundaria en Italia

La scuola secondaria di primo grado o scuola media, comprende desde los 11 a los 14 años. Los horarios dependen de cada colegio pero en general tienen clases de lunes a sábados. Para acceder a este nivel educativo se debe presentar el «diploma di licenza elementare» (certificado de estudios primarios).

Se evalúa por trimestres o cuatrimestres y se le envía un informe a los padres. Las notas se expresan en letras o bien, con notas del maestro.

La inscripción se realiza en enero al igual que en primaria y los requisitos son los mismos, a excepción de que en este nivel es muy probable que pidan certificado de estudios previos traducidos y apostillados.


La scuola secondaria di secondo grado comprende de los 14 a los 19 años. Existen diferentes modalidades a seguir en esta instancia de estudio y los años de estudios dependerán de la categoria elejida. La educación es obligatoria hasta los 16 años. Las modalidades son: orientación clásica, orientación científica, orientación artística, orientación técnica (y dentro de estas existen nueve categorias) y orientación profesional. Al final de este nivel los alumnos deberán rendir un exámen de maduréz preparado por el Ministerio de Educación. El diploma es específico para cada tipo de escuela.


Funcionamiento de las Escuelas

En general, las instituciones no contienen todos los nivéles educativos juntos en un mismo edificio sino que cada escuela se correlaciona con otra (en otro edificio) y los alumnos de las escuelas primarias tienen prioridad para ingresar a su correspondiente escuela secundaria, aunque no es obligatorio y cada alumno puede elegir otra escuela si así lo desea. lo mismo sucede con las escuelas infantiles y sus correspondientes escuelas primarias.


La escuela que le corresponde a cada niño es la más cercana a su domicilio. En caso de haber vacantes en otras escuelas se podrá elegir la escuela a la que quieran ir. El grado que le corresponde cursar va de acuerdo al año de nacimiento.


La escuela elemental cuenta con servicio de autobús escolar y su valor varia de acuerdo a los ingresos familiares. Para las familias de bajos recursos el servicio es gratuito. Esto varia de región en región, al norte es más costoso que en el sur o centro de Italia.


La escuela primaria también recibe subsidios para los libros escolares. De esta manera los libros de primaria son prácticamente gratuitos en el sur y centro de Italia. En algunas regiones del norte hay que pagarlos completamente. En cambio, en el nivel secundario, los libros se deben abonar en la mayoría de las comunas.




Universidades en Italia

Para ingresar a la Universidad en Italia se debe tener el diploma de estudios secundarios completos o poder comprobar 12 años de estudios previos.

El sistema universitario está organizado en tres ciclos académicos: la Laurea Triennale (3 años de duración), Laurea Magistrale (2 años de duración) y Dottorato di Ricerca (2 o 3 años de duración según la especialidad). En el sistema de clasificación Italiana, los estudiantes se gradúan de acuerdo a una escala que va de 0 a 30 puntos, siendo 18 el puntaje mínimo para aprobar.


El costo de la matrícula en la universidad pública varía entre 400 y 2000 euros por año académico. Las universidades privadas son más caras. Los valores varían de acuerdo a la condición económica y académica del alumno. En algunos casos, los estudiantes están exentos de pagar las tasas de matrícula.


Aquí dejo un resumen completo y muy interesante sobre el sistema educativo en Italia que incluye los diferentes niveles académicos, cómo fue evolucionando la educación en Italia a través del tiempo y la formación y salarios promedio de los docentes.



Nuestra experiencia con la Educación en Italia

La impresión que tenemos sobre la educación en Italia es muy positiva. Llegamos a Italia en agosto de 2019 y en septiembre nuestra hija (Emilia) de 8 años comenzó segundo grado. La inscribimos en una escuela pública una semana antes de comenzar, fuera del período de inscripción normal, pero no tuvimos ningún problema con eso. Nos recibieron muy bien.

Los requisitos de inscripción fueron: pasaporte, de ella y el de ambos padres (ninguno era ciudadano italiano aún), su códice fiscale (cuil italiano que aquí se usa para todo) y el de ambos padres. Luego llené un formulario con sus datos y los del grupo familiar.


En el formulario había un apartado sobre vacunas en el que tuve que firmar que declaraba que tenía al día su carnet de vacunación y otro apartado sobre la religión. En este último te preguntan si estás de acuerdo con que el niño reciba clases de religión (católica). Esta materia generalmente la colocan al inicio o al final del día para que aquellos alumnos que no concuerden puedan entrar después o retirarse antes. También tienen la opción de estar en la escuela haciendo otras actividades.


Luego de llenar y entregar todo ya estaba inscripta y me entregaron un papel (bono) para ir a cualquier librería a retirar los libros. El material es el mismo en todas las escuelas de la región con lo cual uno sólo debe indicar el grado al que va su hijo y ellos saben qué libros te corresponden. Pagué un precio simbólico de 10 euros por los 8 libros que usan en segundo grado.


En la escuela tienen casilleros para dejar los libros y así poder traer a casa sólo aquellos que necesitan para hacer la tarea. También llevan una agenda donde cada día anotan la tarea que deben hacer y la fecha de entrega. Esto quizás es lo que más le costó a mi hija, el tema de la organización.


El almuerzo escolar es muy variado y saludable. Se pagan unos 50 euros al mes si querés que tu hijo almuerce en el colegio. A esto se le llama «mensa scolastica» y podes conseguirla gratuitamente si tu ISEE es bajo.




Respecto a la adaptación y el idioma, Emilia no sabía hablar italiano cuando comenzó la escuela, sólo algunas pocas palabras. Sin embargo se adaptó muy bien, los compañeros y docentes la ayudaron mucho y la integraron desde el primer día. Al comienzo, dentro del mismo horario escolar, la apartaban unas horas en otro salón junto a otros niños extranjeros para enseñarles el idioma, a los dos meses ya hablaba italiano.


Fue todo un desafío ya que la educación en Italia es bastante exigente, a veces por demás, en mi mero parecer. Se educa a los niños para que desde muy chicos adquieran independencia y responsabilidad. En primaria tienen 4 profesores. Las materias son: matemática, ciencias, italiano (gramática y lectura), geografía, historia, arte, religión, música, educación física, tecnología e inglés. Para las vacaciones de verano le dieron dos libros más, uno de italiano y otro de matemática y ciencias.


Aquí les dejo un video con más información sobre la educación en Italia y si tienen alguna duda o experiencia que quieran contarme, pueden dejar un comentario debajo de este artículo. Gracias por haberme leído!


 

Fuente: Emigra en Familia. https://www.emigrarenfamilia.com/educacion-en-italia-2/

122 visualizaciones0 comentarios
bottom of page