Una forma fácil de incentivar la lectura en las aulas de clases
Los juegos de mesa son una interesante herramienta educativa para aprender a programar, desarrollar habilidades matemáticas, trabajar la memoria o educar en valores y emociones. También para fomentar la lectura, tal y como muestra esta selección.
Para promover el fomento de la lectura entre los estudiantes y ayudar a que leer se convierta en un hábito para ellos, emplear metodologías y recursos dinámicos resulta esencial. Y pueden emplearse todo tipo de herramientas: estos juegos de mesa ayudan a incentivar su creatividad y entretenerlo mientras lee.
Indicado a partir de los 8 años, se trata de un juego de cartas narrativo en el que los jugadores (entre 3 y 6) crean una historia utilizando todos los elementos que aparecen en sus cartas. Así, uno de ellos adopta el rol de narrador y comienza a contar el argumento guiando la trama hacia su final. Mientras tanto, los demás participantes intentarán interrumpirle y arrebatarle el papel de narrador. El contenido incluye, además, cartas en blanco para dejar a los jugadores añadir sus propias ideas al juego.
Una columna de fuego
Está basado en el tercer libro de la trilogía ‘Los Pilares de la Tierra’, de Ken Follet, se ambienta en Europa durante el reinado de Isabel I y traslada al jugador a la Inglaterra de 1558, donde la catedral de Kingsbridges sigue vigilando la ciudad. Católicos y protestantes se enfrentan en un ambiente inestable de cuatro países luchando por conseguir el poder. Se recrean las batallas sobre un mapa donde los componentes se transformarán en miembros de respetadas familias con el fin de aumentar su influencia y poder.
El soneto
Arte y literatura se combinan en este juego inspirado en el Siglo de Oro: se deberán crear los mejores sonetos al estilo de Quevedo, Lope de Vega o Calderón. Además, el jugador deberá realizar figuras literarias como metáforas, rimas o antonimia. La edad recomendada para entretenerse con ‘El Soneto’ es desde los 14 años.
Millennials Educational Forum www.mef2020.me
Storytelling
La fábula de la Liebre y la Tortuga, Cenicienta o la leyenda de San Jorge están entre las cuatro historias de este juego de entretenimiento. Uno de los participantes hará de cuentacuentos y leerá las cartas del cuento seleccionado. Está compuesto por una serie de cartas en las que se narra la fábula y unas fichas de cartón ilustradas con imágenes que se deben localizar según la que se esté leyendo. Pueden participar entre 2 y 4 personas y la edad mínima es de 5 años.
コメント