top of page

A qué se refiere el profesor Cardoso con la despedagogización de la educación?

Una mirada desde el escritor y pedagogo Jairo Cardoso hacia la educación.



1. Usted como educador, ¿en dónde reside la importancia de leer y escribir en esta época?

Rta/ El escritor de hoy tiene un reto: escribir un texto que sea una delicia que llegue al alma, produzca sentimientos, que deleite el corazón y si el bello texto nos indispone, altera y confunde, es porque la lectura nos interesa y es un deber seguir leyendo para confundirnos más.


El texto que más confunde es el que me agrada, porque primero miro la solapa, me ubico en el colofón, averiguo sobre el autor y me ubico en el contexto, si el conjunto del libro me sorprende y apasiona, considero que el libro toma cuerpo y esos textos son opiniones controversiales que generan contradicciones, es cuando determino que el texto y las confusiones me apasionan, libro que no causa ronchas son como los periodistas que no generan opinión.



2. Su libro habla de pedagogía, crónicas y Huilensidad, ¿en cuál se siente más a gusto como profesional y ser humano?

Rta/ La crónica es una pedagogía, la Huilensidad es una construcción de saberes populares, académicos e intelectuales, por lo tanto, si me apasiono por la pedagogía, las convierto en crónica y la Huilensidad es una pedagogía diaria y como ser humano hago de la pedagogía, crónica y Huilensidad todo un poema.



3. ¿Por qué se ha perdido la capacidad de hablar en la sociedad de hoy?

Rta/ Actualmente pululan muchos interrogantes en nuestro departamento como los siguientes: ¿Existen en Neiva y el Huila creaciones Literarias en los jóvenes? Pero una pregunta inquisidora que formulan los críticos de la literatura que no escriben libros, pero según ellos leen mucho, es bastante irreverente. ¿Existe literatura huilense?


La escritura se convierte en oratoria, ella debe ser elocuente y tener una construcción literaria coherente que al ser leída se convierte en el lenguaje de la sociedad.

La historia está en nuestros libros, pero muchos escritores se dedicaron a cultivar las letras al servicio de una clase, ideal, país y sus propios intereses. Los escritores alternativos son polémicos, controversiales y criticados por los hombres de letra ortodoxos. Todavía existen muchos libros europeizantes, colonizadores, caballerescos, avasalladores y feudales.


4. ¿Cómo es el lenguaje que usted utiliza en Hablemos de todo un poco?

Rta/ El lenguaje que utilizo en los textos es popular y académico que cuando signifique, toma un cuerpo y al empoderarse, se convertirá en lenguaje intelectual, son los lectores y la misma sociedad quienes les deben dar esa categoría.


5. ¿Quién es Jairo Herrera Cardoso y hablemos un poco de sus otros libros?

Rta/ Es un ser humano que, a través de sus escritos, brinda un grata oportunidad en sus artículos, poemas y crónicas, que ingresan en el alma de sus lectores buscando sus expresiones artísticas, académicas, espirituales y culturales.

Una mirada a la Ley General de Educación, Ley 115 Manual N°, talleres gráficos del Huila, Abril del 1994, libro controversial que avizoraba la despedagogización de la educación y el manejo de los recursos, estuve en el congreso de la república junto con otros educadores defendiendo la educación pública como siempre el libro se reconoció en Pereira y fue muy criticado por los dirigentes sindicales del Huila de la época, pero compartido por muchos educadores de las bases populares.

Ya está a la venta el libro Neuro Educación en el Aula.

El Qué y el Cómo del P.E.I, Manual N° 2, talleres de Memográficas del Huila, Mayo del 96. Un libro pedagógico sobre la pertinencia de los proyectos educativos institucionales con los cuales muchos colegios construyeron su proyecto pedagógico y horizonte institucional de gran acogida por parte de maestros, rectores, jefes de núcleo y los otrora supervisores de educación.


Rajaleñas, bambucos y leyendas, Manual N°3, Memográficas Junio del 96 es una serie de mitos, leyendas y manifestaciones artísticas, espirituales, culturales, con un lenguaje popular, facilita visualizar imaginarios ciertos y realidades soñadas, recordando las voces de los abuelos, sus creencias y rescatando la cultura oral.

Los medios periodísticos y locutores lo toman como fuente de inspiración en las trasmisiones del san pedro.


Cartas y poemas todo un cuento, Altazor editores, talleres gente nueva, Marzo de 2013. En el encontraran una variedad lírica, literaria y poética en donde todos los sucesos de infancia, adolescencia y adultez, el autor muestra dentro del libro experiencias vividas, compartiendo amaneceres y atardeceres por medio de la poesía.


 

Fuente: Lucho Noticias. https://luchonoticias.com/destacado/publicaciones-literarias/

7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page