9 Propuestas educativas para la Orientación en educación de Adultos. Propuesta de grado.

Cómo funciona la Orientación con metodología andragógica?



"El estudio del proyecto de investigación: Orientación educativa en educación formal de adultos. Voces en las sombras, exploración y vivencias., conlleva a elaborar las siguientes ideas: La orientación educativa dentro de la educación formal de adultos es un campo virgen, carente de investigación y cimiento teórico, lo que genera múltiples dificultades en el desarrollo e implementación de un proceso sólido, que dinamice el desarrollo integral de la enseñanza aprendizaje con los adultos. La población se encuentra dividida en jóvenes y adultos, esta mezcla de edades resulta ser una problemática para el desarrollo del acto educativo en estas instituciones, ya que existen fuertes distanciamientos en el sentido e importancia que cada población le otorga a su proceso.


Además porque los docentes y administrativos no se ocupan al respecto, solo evidencian la misma con problema sin posible solución. Las prácticas del orientador dentro de la educación formal de adultos, le apuntan al cumplimiento de objetivos tanto de su labor como de otros profesionales que no están presentes en estas instituciones, de ahí que el profesional realiza actividades de orden administrativo y organizacional además de las que le corresponden dentro de su área; en este sentido es importante construir redes en las que se intercambien experiencias y estrategias para enriquecer y darle importancia al campo. El empoderamiento generará que no se de una transferencia de currículo sino que poco a poco se vaya construyendo el propio."


Ver el Trabajo de Grado completo en este enlace Tésis de Grado


 

Fuente: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2588/TE-18525.pdf?sequence=1&isAllowed=y


13 views0 comments