10 visiones sobre Cuánto ha evolucionado la Educación Física en Colombia. ¡Estupendo resumen!

La educación física en Colombia ha tenido grandes y significativos avances y momentos, pero desafortunadamente aún podemos encontrar que existen trazos de la vieja guardia en docentes, que el área en muchas ocasiones no es valorada por las demás áreas ni por los mismos profesionales de esta.


Realizaremos un recorrido por distintos aspectos de la educación física y plasmaremos algunos puntos de vista frente a esto.



La ley 115 define la educacion fisica como que: “es la disciplina cientifica cuyo objeto de estudio es la expresion corpural del hombre y la incidencia del movimiento en el desarrollo integral y en el mejoramiento de la salud y calidad de vida de los individuos”.

Es claro que se le da un gran valor ala educacion fisica en la formacion y educacion de niños-niñas y adolescentes pero eso esta quedando plasmado en el plapel pues en la realidad se visualizan otra cosa, falta de apoyo al area, falta de material, falta de espacio, disminucion en intensidad horario y ocupacion del docente del area en otras tareas. que pasa realmente y como solucionarlo.

En 1903 Antonio Uribe planteó “…en los ultimos años la educacion fisica ha adquirido en todas partes una importancia que no tenia. La salud es el mas precioso capital del hombre y nada contribuye a su conservacion como la higiene y a la practica racional del ejercicio fisico. La educacion de la infancia y de la adolescencia influye sobre toda la vida del adulto; la formacion normal del cuerpo prepara la inteligencia y la de voluntad. El cuadruple objeto de la educacion fisica debe ser: belleza, salud, economía de la fuerza y moralidad, los deportes colectivos desarrollan ademas el espiritu de solidaridad, de resistencia, de altrurismo, del sacrificio de la personalidad a la disciplina del equipo, de sumision a las reglas establesidas y del perfeccionamiento del espititu deportivo es decir de los sentimientos caballerosos”.

Pasado mas de un siglo podemos analisar y ver que gran parte de lo que uribe planteava hoy en dia sigue siendo viable y razonable. Preguntemonos cuale es el objetivo puntual de la educacion fisica educar y formar a partir de la corporialidad o simplemente enseñar deportes?

Todos de una u otra manera hemos vivido la educacion fisica con gratas y tristes experiencias pero siempre recordaremos ese espacio curricular que permitia salir del aula y explorar el mundo a través del movimiento.

Temas del evento en Psicología Deportiva Aquí

Ahora que plantea la s entidades colombianas frente a la educacion fisica, en el plan decenal de deporte 2009-2019 existe un gran reto “En el 2019 Colombia será una nacion reconocida por el impacto que generan las politicas y programas en deporte, recreacion, educacion fisica sobre el desarrollos social y económico del pais. El apoyo a estas actividades se reflejará en mejores indicadores de convivencia y de salud publica en la poblacion en general y en mayores logros en el deporte de alto rendimiento, que consoliden al pais como potencia deportiva a nivel continental.”


Estas grandes metas ya planteadas hace cuatro años, han presentado avances significativos como lo es en el proceso de atletas de alto rendimiento, pero el porsentaje de atletas de alto rendiemiento frente a la poblacion total del pais es minimo, aun que es satisfactorio ver los trionfos de estos lo que se necesita es generar acciones a nivel social y no anivel personal, es asi como se han puesto en marcha procesos a distintos niveles de educacion fisica deporte y recreacion pero no se han desarrolladon ni han tenido el impacto que se requiere, se esta sufriendo un deficit en educacion fisica escolar que es uno de los pilares fundamenteles, se pierde y malgastan recursos de materiales e instalaciones deportivas, se generan espacios deportivos y recreativos dirigidos con personal no idoneo y se manipula la educacion fisica el deporte y la recreacion en procesos de politiqueria.


Objetivos

General

  • Presentar un esquema de la educación física en Colombia, realizando un análisis de cada componente

Desarrollo de trabajo

Historia Para iniciar iremos al proceso histórico enumerando algunos acontecimientos de gran relevancia para la composición de la educación física colombiana.

Formación

A continuación observaremos la estructura de la profesionalización de la educación física en Colombia, tomando como referencia algunos de los institutos y universidades que imparten educación y capacitación en esta área y sus componentes, profundizaremos en el proceso de pregrado tomando información de universidades en lo relacionado con el título otorgado, el plan de estudio, el perfil del maestro de educación física, los procesos investigativos en el área y el examen ECAES.


Técnico-tecnológico

Encontramos que en las diferentes ciudades de Colombia instituciones de educación ofrecen carreras de educación física o de áreas a fines a nivel técnico y tecnológico entre estas podemos encontrar:


Especialización

En el proceso de educación a nivel de posgrado en la rama de especialización también encontramos gran variedad encaminadas a los distintos componentes de la educación física.


Maestrías Profundizando más en el área de educación física encontramos una serie de maestrías que se enfocan en temas puntuales del área

Doctorado Encontramos a nivel de doctorado una opción específica al área, doctorado en educación, cuerpo y motricidad.

Pregrado Nos centraremos en la educación a nivel universitario en pregrado, donde se forman los profesionales que atenderán a la población en lo relaciona a educación física, deporte y recreación, realizaremos un recorrido por cinco aspectos de la formación:

Titulo De acuerdo a su enfoque las universidades plantean el esquema de la carrera de educación física, y algo fundamental es establecer que título profesional se le otorgara al egresado, algunos de esto títulos son:


  • Licenciatura en educación física, recreación y deporte

  • Licenciatura en educación básica con énfasis en educación física, recreación y deportes

  • Licenciatura en educación física y deporte

  • Licenciatura ciencias del deporte

  • Licenciatura educación física

  • Licenciatura deportes

  • Licenciatura recreación

  • Licenciatura en educación física y recreación énfasis rural

  • Ciencias del deporte

  • Cultura física.

Plan de Estudio El plan de estudios o malla curricular plasma la estructura académica semestral, a continuación observaremos las generalidades de las materias que se les imparten a los futuros profesionales de la educación física. Lo dividiremos en tres ramas la disciplinar, la pedagógica y la complementaria y a su mes la primera tendrá unas subdivisiones.

Este cuadro platea algo global, materias que viendo las mallas curriculares de las universidades se presentan en común y otras que solo se imparten en algunas, pero nos da una perspectiva frente a las temáticas que trabajan y en lo que se capacita el futuro docente. Ahora bien y esta es la formación que recibe aquel que se capacita para ser licenciado en educación física, recreación y deporte que es una formación integran en el área. ¿Qué pasa con quien solo se forma como licenciado en deporte, solo recibirá las materias de ese componente, y las profundizara? ¿Se está subdividiendo el área para mayor profesionalización y capacitación en cada componente o simplemente como un mejor manejo mercantilista de las universidades? ¿Qué pasará con el campo de acción de los futuros profesionales quedaran relegados a un solo componente? ¿Cuál es el perfil y donde se desenvolverá? ¿Quién es licenciado en educación física no tendrá los componentes teóricos para desarrollar acciones en el campo de la recreación y el deporte y viceversa? Son preguntas que se generan. Puesto que lo mejor sería formar en el pregrado bajo la integralidad y ya en el posgrado el profesional enfocarse en el componente en el cual tiene mayor afinidad y gusto.

Perfil De acuerdo a cada universidad a su filosofía y a su plan de estudio se proyecta el perfil del egresado, en general plantean que este puede ejercer en seis campos (pedagogía – gestión – salud – recreación – deporte - investigación). A continuación observaremos algunos de estos perfiles:

  • Ejercer docencia a nivel básica y media

  • Diseñar y ejecutar planes curriculares a partir de la educación física

  • Desarrollar planes enfocados a la prescripción del ejercicio preventivo- regenerativo y de mantenimiento

  • Diseñar programas que conlleven estrategias para el aprovechamiento del tiempo libre

  • Desarrollar propuestas metodológicas que intervengan en procesos relacionados con el rendimiento y argumentos técnico táctico de una disciplina deportiva

  • Investigador de las nuevas conductas sociales desde diferentes enfoques teóricos

  • Desempeñarse como preparador físico

  • Gestor de escuelas deportivas

  • Recreador social u ocupacional

  • Entrenador deporte escolar

  • Docente en educación no formal

  • Arbitrar y planillar campeonatos deportivos

  • Diseñador de textos - artículos – materiales didácticos propios de su campo de acción.

Investigación La investigación es un campo en el que la educación física colombiana se ha interesado desarrollando grandes proyectos, hoy en día contando con grupos de investigación consolidados y reconocidos por Colciencias (Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación antes llamado Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología 'Francisco José de Caldas' ) además estos grupos cuentan con distintas a líneas de investigación que cubren todos los campos de acción de la educación física, veremos a continuación algunos grupos y alguna s líneas de investigación.

Examen ECaEs ECAES (Exámenes de Calidad de Educación Superior), es un examen que presentan los estudiantes de último semestre de cada carrera en esta situación los estudiantes de último semestre de educación física, es una prueba organizada por el ministerio de educación nacional y ejecutada por el ICFES( Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación) donde se ponen a prueba los conocimientos de los alumnos en las distintas áreas de la carrera, para la construcción de tal examen se contó con el apoyo de las universidades que imparten esta carrera. Se miden competencias interpretativas – argumentativas y propositivas con una serie de preguntas así:



Educación Física en la escuela

Tomando como referencia dos documentos guías analizaremos lo que plantean y miraremos como programan los colegios desde el departamento de educación física.

Lineamientos de Educación Física

Los lineamientos curriculares de educación física son desarrollados desde el ministerio de educación nacional con apoyo de distintas universidades, buscando plantear una línea guía y departida para la ejecución de la educación física en la escuela.

Los lineamientos nos presentan:



Los anteriores ítems son de gran ayuda y claridad para direccionar y diseñar los planes de área en la escuela.

Documento n° 15

Este documente es elaborado por el ministerio de educación nacional con apoyo de instituciones especializadas en el área de educación física recreación y deporte, es guía para el quehacer en la educación física, nos plantea una serie de elementos muy importantes como son:


Nos plantea que la educación física debe estar encamonada a:

  • Promover el cultivo personal desde la realidad corporal del ser humano.

  • Aportar a la formación del ser humano desde su complejidad.

  • Contribuir a la construcción de cultura física y la valoración de sus expresiones autóctonas.

  • Ayudar a comprender el fenómeno deportivo-recreativo.

  • Apoyar a la formación de cultura ciudadana y convivencia en paz.

  • Apoyar a la educación ecológica.

  • Desarrollar pedagogía de inclusión.

En el trabajo de competencias la educación física estructura de la siguiente manera y se interrelaciona con la competencias básicas


Contando con estas guías se pretende que los planes curriculares de educación física en la escuela tengan una direccionalidad, una relación entre si y un manejo temático adecuado, proporcionando con esto educación – formación y bienestar a los niños – niñas y adolescentes


Planes de Estudio en Colegios

Contando con todas las anteriores herramientas, teniendo claridad de cuál es el aporte educativo y formativo que la educación física brindara durante la educación primaria y secundaria, observaremos algunas de las temáticas que se imparten en esta asignatura según el grado de escolaridad, cabe aclarar que cada institución tiene la idoneidad de plantear su malla curricular de acuerdo a su estructura interna pero teniendo en cuenta factores establecidos por el ministerio de educación y secretarias de educación.



En el cuadro anterior pudimos ver un bosquejo general de lo que se imparte en educación física escolar, predominando el desarrollo deportivo, habría que ver como esto se una como una herramienta para el trabajo y desarrollo de los otros componentes de la educación física que no solo se puede quedar en saltar y correr.

Evaluación

Este es un proceso que se debe desarrollar con el fin de analizar, el estado y los avances que se ha logrado por parte del niño – niña y adolescente con apoyo del área de educación física y en aspectos relevantes y específicos de esta.

El proceso evaluativo lo podremos simplificar de la siguiente manera:



El maestro / maestra

El maestro de educación debe contar con unas características que le permita relacionarse fácilmente y que a su vez plante su profesionalismo ética y valor humano, entre esta característica s podemos enumerar:

  • Académico/a

  • Didáctico/a

  • Perspectivo/a

  • Expresivo/a

  • Demostrativo/a

  • Creador/a

  • Líder

  • Constructivo/a

En los lineamientos curriculares de educación física se da la siguiente definición del docente de educación física. “ ser profesor de educación física implica una práctica pedagógica en el marco de un compromiso social, una dedicación al ser humano en sus múltiples posibilidades de formación y cultivo, una pasión por el conocimiento y una actitud dinámica permanente”

Por que el educacdor fisico en ocaciones es señalado como a quel que solo sabe correr y saltar, que solo se preocupa por el compomente muscular, que no puede ejecutar otro proceso que no sea patear balones, es el momenteo de dar a conocer y ver que la educacion fisica es una area integral que analiza al ser humanos desde todo su compomente y que tieme como eje de trabajo el movimiento y la corporealidad que es empleado por todos y cada uno de los seres humanos.

El educador puede ser recordado por ser el buena gente, aquel que tenia las llaves del salon de balones, la materioa que jamas se perdia, o tambien odiado por que era quien hacia correr sin sentido, obligaba a saltar y golpear balones, esta en la metodologia y en el profesionalismo de cada docente el impartir crear e innovar para que el area de educacion fisica y el docente de esta sean recordados por los que nos aporto a nivel integral a cada uno - una.

Conclusiones

  • No es indispensable ni un prerrequisito haber sido jugador de algún deporte para poder ser y ejecutarse como docente de educación física

  • Como pudimos ver la educación física presenta varios componentes por eso mismo esta no se puede convertir en clase de deportes.

  • Se debe establecer y estructurar el área bajo una mira de educar y formar a partir de la corporalidad o enseñanza de un deporte

  • La educación física el deporte y la recreación no se pueden convertir en tema de politiquería y campaña, es un derecho de todo ser el poder disfrutar de estos de manera profesional y con buena calidad

  • Se debe enfatizar más en los procesos de educación física escolar, abordando todos los componentes del área

  • Existen varios métodos de evaluación en la educación física por esto mismo es primordial que es te proceso no se centre en la ejecución de test o en el número de golpes que se le dé aun balón

  • El docente de educación física es un profesional con todas las capacidades para afrontar y ejecutar grandes retos

  • Debemos participar activamente en los procesos de actualización del área, demostrando los aportes e importancia de esta y los procesos que se deben desarrollar

  • El deporte debe ser direccionado adecuadamente y debe desarrollarse bajo los procesos metodológicas y biológicos de acuerdo a cada edad

  • La educación física toma el movimiento como eje de acción, pero presenta muchos más componentes de trabajo que pueden y deben ser explotados para una mayor formación y educación integral.

  • Mediante una adecuada educación física escolar podemos prevenir el sedentarismo, la obesidad.

  • Mediante acciones de cultura física podemos mejorar procesos de convivencia

  • Se debe ser claro y coherente con lo que se enseña y de la forma que se forma

  • Colombia tiene gran potencial en el proceso de cultura física pero mayor responsabilidad para que estos procesos se ejecuten con calidad.

Seminario de Psicología Deportiva en Cartagena Agenda

Bibliografía

Contecha, Luis. La educación física como profesión en la universidad colombiana. Aproximación histórica. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 63, 2003. http://www.efdeportes.com/efd63/colombia.htm

Contecha, Luis. La Educación Física y el Deporte en Colombia. Una historia. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 17, 1999. http://www.efdeportes.com/efd17/efcolom.htm

Cortegaza, Luis y otros. ¿Soy realmente un buen profesor de educación física o entrenador deportivo? EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 66, 2003. http://www.efdeportes.com/efd66/prof.htm

ECAES, Examen de Calidad de Educación Superior en Educación Física, Deporte Recreación y Actividad Física. Guía de Orientación. ICFES, Bogotá, 2009.

Higuita, O. Enfoque General del Area Educación Física, Colombia. http://Edufisicainerba.Wordpress.Com/Portada/Enfoque-General-Del-Area/

Ministerio de Educación. 15 Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física Recreación y Deporte. Colombia.

Ministerio de Educación. Serie de Lineamientos Curriculares Educación Física, Recreación y Deporte, Colombia.

Plan Decenal Deporte y Recreación, 2009-2019, Colombia.

Vargas Elpidio, Alarcón Sara. Cultura Física: Definiciones y Clasificación. http://educanblog.educando.edu.do/index.php?op=ViewArticle&articleId=444&blogId=199. Junio, 2007.

 

Fuente: Camilo Andrés Morales Rincón. efdeportes. https://www.efdeportes.com/efd190/la-educacion-fisica-en-

colombia.htm#:~:text=La%20ley%20115%20define%20la,de%20vida%20de%20los%20individuos%E2%80%9D.

0 views0 comments